Premios Óscar 2023

Conoce la trayectoria de los actores más destacados nominados a los Premios Óscar 2023

Conoce la historia y trayectoria de algunos de los nominados a 'mejor actor' en la 95.ª entrega anual de los premios Óscar.
viernes, 17 de febrero de 2023 · 14:52

La 95.ª entrega de los premios Óscar está por llegar y está claro que no puedes llegar en blanco. Es por esto que aquí te dejamos un listado con una selección de los mejores histriones, actualmente nominados a 'Mejor actor' por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

Brendan Fraser

Nacido en Indianápolis, Indiana, en 1968. El histrión de actualmente 54 años comenzó su carrera en la década de 1990, protagonizando películas como 'Encino Man' (1992), 'Airheads" (1994) y 'George of the Jungle' (1997).

En 1999, Fraser también estelarizó el éxito de taquilla 'La Momia', que lo consolidó como uno de los actores más importantes de Hollywood en ese momento. Repitió su papel en las dos secuelas de la película, 'El regreso de la momia' (2001) y 'La momia: la tumba del emperador Dragón' (2008).

Además de sus papeles en películas de acción y aventuras, Fraser también ha trabajado en dramas y comedias como 'Gods and Monsters' (1998), por la que recibió una nominación al Globo de Oro.

A lo largo de su carrera, Fraser trabajó  con algunos de los directores más importantes de Hollywood, como Martin Scorsese, Steven Soderbergh y Robert Altman. También prestó su voz para personajes animados en películas como 'Looney Tunes: De nuevo en acción' (2003) y 'Viaje al centro de la Tierra' (2008), pero con poca aceptación por parte de la crítica. 

Sin embargo, no todo fue éxito tras éxito para él. Fraser se mantuvo lejos de las pantallas por casi 7 años, hasta que en una entrevista para GQ de 2018 destapó a uno de los grandes miembro de la HFPA

Aún con algunos problemas personales y de salud en sus últimos años, un escándalo mediático Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (organizadora de los Globos de Oro). Fraser acusó al expresidente de la HFPAPhilip Berk (89 años) de manosearlo durante un almuerzo realizado en el Hotel Beverly Hills en 2003. Aunque Berk negó las acusaciones fue despedido de su cargo más tarde. Fraser se negó a asistir a la premiación de 2022 después de su nominación a 'mejor actor' por la cinta del director Darren Aronofsky, 'The Whale'.  Lee nuestra reseña aquí.

El actor esta nominado a 'Mejor actor en un papel principal' para los Óscares 2023. 

Paul Mescal

Paul Mescal es un actor irlandés nacido en Maynooth, Irlanda, el 2 de febrero de 1996. Estudió actuación en el Trinity College de la Universidad de Dublín. Saltó a la fama después de protagonizar la serie de televisión 'Normal People', una adaptación del libro homónimo escrito por Sally Rooney. En la serie, Mescal interpretó a Connell, junto a la actriz Daisy Edgar-Jones.

El histrión de 27 años recibió un premio BAFTA TV por su participación en la producción de Hulu y también fue nominado a los premios Critic's Choice Awards y a los Golden Globes como 'Mejor Actor' y 'Mejor Actor de drama' por la película 'Aftersun'. 

Esta misma producción lo llevó a estar nominado como 'Mejor actor' en los premios Óscar 2023. 

Austin Butler

Butler comenzó su carrera en reconocidas series de televisión estadounidenses durante el 2000 como 'Ned's Declassified School Survival Guide', 'Zoey 101' y 'iCarly' de Nickelodeon. 

También obtuvo papeles recurrentes en series como 'Ruby & The Rockits', y en otras producciones como 'Aliens in the Attic' (2009) y 'The Bling Ring' (2013). El actor de 31 años comenzó su reconocimiento en series 'The Carrie Diaries' (2013-2014) y 'The Shannara Chronicle's (2016-2017), y logró participar en la cinta de Quentin Tarantino, 'Once Upon a Time in Hollywood' de 2019. 

El oriundo de Anaheim, California, nacido en 1991, fue elegido en 2019 para interpretar al icónico músico Elvis Presley en la película biográfica 'Elvis', dirigida por Baz Luhrmann. La película, estrenada en 2022, marcó un punto de inflexión en la carrera de Butler, ya que le dio la oportunidad de mostrar su habilidad como actor y cantante en un papel protagónico.

También está nominado a 'Mejor actor' por la Academia. 

Collin Farrel

Colin James Farrell tiene un largo historial. El irlandés de 46 años trabjó en grandes producciones como 'Daredevil', 'Miami Vice', 'Phone Booth', 'The Recruit', 'Alejandro Magno', 'Total Recall' y 'The Batman'

Comenzó su carrera en el cine a finales de los años 90 con papeles en películas como 'El guerrero número 13' (1999) y 'Tigerland' (2000), pero fue su papel en 'Hombre común' (2000) lo que lo convirtió en una estrella. 

A lo largo de su carrera, Farrell ha demostrado su versatilidad en una variedad de géneros, incluyendo dramas, comedias y películas de acción. Algunos de sus trabajos más destacados incluyen 'Minority Report' (2002), 'S.W.A.T.' (2003), 'El nuevo mundo' (2005), 'In Bruges' (2008) y 'Lobezno inmortal' (2013).

Además de su trabajo en el cine, Farrell también ha actuado en producciones teatrales y ha aparecido en series de televisión como 'True Detective' y 'The North Water'. Es reconocido por su trabajo humanitario y activismo político, apoya causas como los derechos LGBT y el acceso al agua potable en países en desarrollo.

Farrell ha recibido numerosos premios y nominaciones a lo largo de su carrera, incluyendo un Globo de Oro por su papel en 'Bruges' y un premio al 'Mejor Actor' en el Festival de Cine de Cannes por su trabajo en 'The Lobster' (2015). Su talento como actor y su compromiso con causas humanitarias lo han convertido en uno de los actores más respetados de su generación. 

Actualmente esta nominado a 'Mejor Actor' en los Óscares 2023 por 'The Banshees of Inisherin' del director Martín McDonagh. 

Bill Nighy

Bill Nighy es un actor británico nacido en Caterham, Surrey, el 12 de diciembre de 1949. Comenzó su carrera en la actuación en el teatro y luego pasó a la televisión y el cine.

Nighy se hizo conocido en el Reino Unido por su papel en la serie de televisión 'The Men's Room' en 1991. Desde entonces, apareció en numerosas películas que incluyen 'Love Actually', 'Underworld', 'Piratas del Caribe', 'About Time' y 'The Best Exotic Marigold Hotel'.

Obtuvo varias nominaciones a los Globos de Oro por 'La Chica del Café', 'La Hija de Gideon' y 'Page Eight'. Además de dos premios BAFTA por 'State of Play' y 'Love Actually'. 

Esta es su primera nominación a los premios Óscar como 'Mejor actor', gracias a la cinta 'Living